VRoBIT MSX Project


Links

Facebook Page
Youtube Page

Licencia / Licensing

Este proyecto no tiene el soporte de: ASCII / Kadokawa ni de la MSX Association / MSX Licensing Corporation.

This project does not be supported by ASCII / Kadokawa and the MSX Association / MSX Licensing Corporation.

Concepto / Concept

Imagina que el MSX no hubiera desaparecido del mercado de ordenadores. Imagina que a día de hoy, pudieras ir a una tienda y comprar el último modelo MSX. ¿Cómo sería ese ordenador?
Todo usuario MSX, en el fondo, ha pensado o imaginado esta situación. A mi personalmente, me encantaría poder verlo y por eso nace este proyecto.
Durante mucho tiempo hemos ido viendo la aparición de nuevo hardware para los MSX. Hadware que permite mejoras gráficas, mejoras de sonido. Hardware que pretende, sin demasiado éxito, evolucionar la máquina. El problema de esto es que se acaba generando un monstruo con gadgets y se rompe la idea de estándar a la que estamos acostumbrados con el MSX.
Se han intentado crear nuevos ordenadores MSX por el camino pero es una tarea compleja, además de que la comunidad de usuarios tampoco ayuda demasiado con el tema. Hay demasiado debate. Y en estas cosas, si no hay un apoyo y motivación de los usuarios, los desarrolladores (tanto de software como de hardware) pierden la ilusión.

Imagine that the MSX would not have disappeared from the market of computers. Imagine today, you could go to a store and buy the latest model MSX. What would that computer?
All users MSX, deep, thought or imagined this. For me personally, I'd love to see it and why this project was born.
For a long time we have been seeing the emergence of new hardware for MSX. Hardware environment that allows better graphics, improved sound. Hardware intended, without much success, to evolve the machine. The problem with this is that it ends up generating a monster with gadgets and the idea of ​​standard to which we are accustomed MSX breaks.
They have tried to create new MSX computers along the way but is a complex task, in addition to the user community does not help much with the issue. Too much debate. And in these things, if there is no support and motivation of users, developers (both software and hardware) lose the illusion.

La Evolución  / The Evolution

Se conoce históricamente que tras/durante la concepción del MSXTurboR, existió el concepto de un MSX bastante interesante. Modelo que tenia un chip VDP avanzado (teóricamente como el GFX9000) y no se cuantas mejoras más. En mi opinión, si un MSX hubiera llegado a nuestros días tendría una versión del MSXDOS avanzada y del mismo modo una versión del MSXVIEW bastante impactante. Del mismo modo, un MSXBASIC capaz de controlar la máquina con una CPU seguramente de 32/64 bits ARM o INTEL. Para mantener la compatibilidad hacia atrás, usaría algún modelo virtual de emulación o quizás tendría en su arquitectura un Z80 real, aunque lo dudo porque por emulación podría hacerlo igual de bien. Por supuesto, a nivel de hardware, pues imagino un ordenador compacto, teclado y ordenador juntos, como si fuera un SONY MSX2+ F1XV. Más ligero, con su Ethernet, con sus puertos USB, sus ranuras de cartuchos y las de joystick, por supuesto.
Una curiosa máquina, que cada uno puede imaginar como más le guste :)

Is known historically that after / during conception of MSXTurboR, there concept quite interesting MSX. Model that had a chip advanced VDP (theoretically as GFX9000) and not few improvements. In my opinion, if a MSX had reached our days have a version of Advanced MSXDOS and likewise a version of MSXVIEW quite shocking. Similarly, a MSXBASIC able to control the machine with a CPU surely 32/64 bit ARM or Intel. To maintain backward compatibility, would use a virtual model of emulation or perhaps would in a real Z80 architecture, though I doubt it because emulation could do as well. Of course, at the hardware level, because I imagine a compact computer, keyboard and computer together, like a Sony MSX2 + F1XV. Lighter, with Ethernet, with USB ports, its cartridge slots and joystick course. A curious machine, everyone can imagine the way you like :)

El Proyecto / The Project

Desde siempre, he tenido mis incursiones y experiencias en el mundo de la emulación. Ha sido un tema que me ha parecido muy interesante y del cual he aprendido muchas cosas. Hace ya tres años, comencé la aventura de este proyecto, por una de sus partes, el VRoBIT-BASIC (un simulador de MSXBASIC). La idea era construir un software desde cero que permitiera ejecutar BASIC compatible y además extenderlo con nuevas características.
Debido a las necesidades del VRoBIT-BASIC y de tener que emular de forma real código binario y otros aspectos de los MSX, nace el VRoBIT-ENGINE. Este módulo utiliza la tecnología multiplataforma NLKENGINE para su implementación. En el VRoBIT-ENGINE se comienza a dotar la virtualización (emulación + integración) además de otros servicios y utilidades. De tener todo esto, nace la idea del VRoBIT-VIEW como interface visual de todo lo que se está creando. Se agrega un editor, un fileexplorer, algunos servicios multimedia y de aquí la necesidad de crear un VRoBIT-DOS (un MSXDOS también desde cero para el uso y disfrute de todo este conjunto)

En definitiva, a día de hoy, a nivel de software, hay un sistema bastante complejo que permite gran cantidad de posibilidades y nos da la opción de poder, no sólo compatibilidad e integración con la norma MSX, sino que además, su perfecta extensión y evolución en el tiempo.

Historically, I've had my forays and experiences in the world of emulation. It was a subject that I found very interesting and which I learned many things. Three years ago, I started the adventure of this project, one of its parts, the VRoBIT-BASIC (MSXBASIC simulator). The idea was to build an application from scratch that would also run BASIC supports and extend with new features.
Because VRoBIT-BASIC needs and having to emulate real binary code form and other aspects of the MSX, born VRoBIT-ENGINE. This module uses the technology platform for its implementation NLKENGINE. In VRoBIT-ENGINE it begins to provide virtualization (emulation) and other services and utilities. Having all this was born the idea of ​​visual integrator VRoBIT-VIEW as everything is being created. An editor, a FileExplorer, some multimedia services and hence the need for a VRoBIT-DOS is added (one MSXDOS also from scratch for the use and enjoyment of this set)

In short, today, in terms of software, there is a fairly complex system that allows many possibilities and gives us the option to not just compatibility and integration with the MSX standard, but also the perfect extension and evolution over time.

Apariencia  / Look


Objetivo / Goal

Conseguir tener este primer modelo de VRoBIT. El VRoBIT no sólo es un ordenador compatible con los MSX por emulación. Es primordial funcionen sus cartuchos, sus dispositivos y todo su software. Al margen, opera con su propio "sistema operativo" (MSXVR-ENGINE). Arranca su propio VRoBIT-DOS, su propio VRoBIT-BASIC y su genuino VRoBIT-VIEW. Toda la parte de de compatibilidad MSX no solo reside en la emulación, hay una parte hardware que persigue conseguir esa retro-compatibilidad 100%. Lo que en definitiva significa, que una vez le das al POWER-ON, vas a tener una nueva máquina MSX con más potencia, más posibilidades y todo con el mismo "look-feel" y magia de los 80-90's

Getting this first model have VRoBIT. The VRoBIT is not only compatible with the MSX computer. Therefore, it is essential to be operated cartridges, all your devices and software. Regardless, it operates with its own "operating system" (VRoBIT-ENGINE). Start your own VRoBIT-DOS, his own and his genuine VRoBIT-VIEW and the VRoBIT-BASIC. All of MSX compatibility lies not only in emulation, there is a hardware part that seeks to achieve 100% backwards compatibility. Which ultimately it means that once you hit the POWER-ON, you'll have a new MSX machine with more power, more possibilities and all with the same "look-feel" and magic of the 80-90's




56 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, ¿ tambien vale para AmigaOS ?

    ResponderEliminar
  2. Pues hombre, no me he planteado que funcione para Amiga :) es todo un reto la verdad, estaría genial :) Pero no doy más de si.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta. Hace muuuucho tiempo intenté algo parecido que dejé abandonado casi al principio. Me gusta!!!. Alguna idea de cuando lo liberarás? Tengo ganas de probarlo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias! .. la verdad es que no es nada fácil. Yo también he hecho varios intentos de hacer un simulador de MSXBASIC y este es el que más lejos que conseguido llegar. Pero para ser un lenguaje tan simple, imitarlo a la perfección es muy complicado. A ver si consigo encontrar algo de tiempo, termino las funciones COPY y subo ya subo versión para que podáis trastearlo.

    ResponderEliminar
  5. Hi would like to try it, but when started the font of is corrupted so it is impossible to use it :/. A bug?

    ResponderEliminar
  6. Bjorn, I have the same problem: font unreadable.
    I'm using PC Windows Vista x86.

    ResponderEliminar
  7. Opps ..sorry for that ... give me this week for prepare another installable version .. I have changed a lot of things. Thank you!

    ResponderEliminar
  8. Hola! encantado de saludar a la mente que esta tras Nerlaska!. Como seguidor y aficionado al MSX me sorprende y averguenza un poco haberme enterado tan tarde de la existencia de este genial proyecto. He estado viendo los videos en tu canal y me parece sinceramente sorprendente lo que veo. Creo que tienes razón cuando dices que esta inferfaz es lo que los usuarios hubieran deseado ver en sus máquinas hace ya unos años.

    Entiendo que MSX3 puede correr en varias plataformas modernas [ Windows, Android...] y eso está genial por que puedes montarlo en un TVBOX Android o en el Coolship que tu indicabas y ya tienes una máquina dedicada [ si quieres ] al MSX con un teclado, ratón o gamepad modernos, baratos y fáciles de conseguir. Ya sería increible poder instalar un Game Reader por USB o similar y poder leer directamente cartuchos o disquetes via disquetera USB.

    A todo esto...sería posible, hipotéticamente hablando, instalar este entorno en un MSX real?. Algun tipo de flasheo o carga en rom?. Sería alucinante!! Mucho ánimo y fuerza par que este proyecto llegue a buen puerto!

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Gonzalo, gracias! y encantado de que haya a quien le guste también el proyecto :) porque la verdad es que tiene mucho mantecao, pero tengo la esperanza y el convencimiento de que va a quedar realmente algo chulo.
    Efectivamente, MSX3 puede funcionar en plataformas modernas y la idea final será crearle una carcasa hardware a todo esto. En esa carcasa final deben existir los slots de cartucho, eso es vital! :) .. pero ese tema, cuando llegué, veremos como lo enfocamos porque no es un tema sencillo de solventar.
    Respecto a lo del MSX real ... imposible :) el Z80 no da para tanto, pero bueno .. la idea final es que el MSX3 sea un MSX real, el del futuro! XD

    ResponderEliminar
  10. Hola Alberto!...Lo del Z80 me lo imaginaba...pero es que son tan impresionantes los videos de MSX3 que habia que preguntar!. Me parece absolutamente genial la idea de construir un nuevo MSX desde cero y dándole un enfoque mas moderno, actual y util al sistema operativo. Me refiero a la integración de DOS, BASIC y diferentes utilidades/programas en un entorno gráfico, de ventanas, algo a lo que la inmensa mayoria de usuarios actuales dificilmente renunciaría.

    Es cierto que existen unos cuantos proyectos de construcción de nuevos ordenadores MSX asi como un mayor número de soluciones FPGA que permiten hacerte con "hardware nuevo" [ más o menos ]. Esto es absolutamente básico si los aficionados y amantes del MSX queremos que la norma siga siendo algo vivo dentro de sus posibilidades. Que cada año siga publicándose software para los MSX es algo que necesita evidentemente un parque de máquinas que sigan en funcionamiento, ya sean modelos originales o nuevas encarnaciones de los mismos

    Pero creo que en las nuevas soluciones de hardware se echaba de menos o se perdía la posibilidad de mejorar o actualizar el interface, la experiencia de usuario, el sistema operativo o como quieras llamarlo. Supongo que a todos nos encanta la pantalla azul de bienvenida de los MSX, asi como el cursor de texto. Pero tambien es cierto, que permanecer anclado en las limitaciones del sistema operativo, el software de hace 30 años creo que le resta atractivo a la norma. Es por eso que proyectos como Symbos o el tuyo me parecen geniales. Desde luego el tuyo es mas completo y complicado por que implica construir una máquina nueva desde cero, a nivel hardware y software.

    Ahora que la sustitución por hardware parece que no es el principal obstaculo [técnicamente hablando, el precio es otra historia!!], desde el nacimiento del OCM, una revisión y puesta al dia del entorno era lo que en mi opinión necesita el mundillo del MSX. Asi que...enhorabuena y gracias!!. Mucho animo con el proyecto!

    ResponderEliminar
  11. Joder! Funciona en Linux que da gusto, con wine claro. ¡Perfecto!

    ResponderEliminar
  12. Gracias FranSX por el reporte! .. me alegra saber que tira bien con Wine.

    ResponderEliminar
  13. Hola a mi me tira un error, dice textualmente: No se encuentra el punto de entrada del procedimiento SHGetknownFolderPath en la biblioteca de vínculos dinamicos SHELL32.dll

    Uso Windows XP sp3, por si sirve de algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sirve!! .. gracias por el reporte .. yo uso Windows7 y 8 . y toca ir con cuidado con esa retrocompatibilidad ;) A ver si la próxima actualización esta solucionao .. que imagino que sí. Saludos!

      Eliminar
  14. Interesante, ¿se podría usar en el OCM?

    ResponderEliminar
  15. Great tool! Um programa criado no MSXBasic5 irá funcionar num MSX2 comum?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes ... if you only use a compatible BASIC command set. MSXBASIC5 has new features (not documented yet)

      Eliminar
  16. Hola Alberto, felicidades por el proyecto, soy usuario de MSX desde el primer MSX1 hasta el Turbo R y me encantaría ver este MSX3 echo realidad.

    ¿Habrá versión Linux para no tener el MSX3 funcionando bajo Windows y así no pagar la licencia es éste o la versión del MSX3 final correrá nativamente sobre le hardware?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos!! y me alegra conocer a otro usuario MSX .. ¿sigues usando los MSX? .. respecto a tu pregunta, efectivamente, hay versión Windows, Linux, Mac, Iphone, Android, RaspBerry, etc. Ahora mismo, por comodidad, estoy con la versión Windows principalmente y también llevo la versión RaspPi más o menos en paralelo porque ya estamos construyendo un MSX3 en su formato hardware también. A ver si se consigue ... porque cada vez, el tinglado este mola más :)

      Eliminar
    2. Si, aún utilizo el msx2 que tengo actualmente. Me alegra saber que estais a tope con el tema. Yo soy de Valencia capital y te conozco de oidas por tu empresa de videojuegos (Nerlaska), yo desde hace tiempo también estoy con en el sector del desarrollo con Shanblue Interactive (ahora Byte4Games). A ver si algún día podemos coincidir y conocernos en persona, me encantaría ayudar en el proyecto en todo lo que pueda. Saludos.

      Eliminar
  17. Otro que se entera tarde. Yo tengo un MSX1 Toshiba HX20 y un MSX2+ Sony HB-F1XDJ. Y ojala algún día tu MSX3 pueda llegar a fabricarse con hardware y todo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más vale tarde que nunca :) y me alegra volver a escuchar de un usuario MSX el interés por este proyecto. Proyecto en el que ya se está trabajando el hardware y que pronto se irán anunciando los avances. Pero antes hay que concretar cosillas. Gracias por los ánimos!!

      Eliminar
  18. Me acabo de enterar yendo para retrosevilla. .. parece ser q voy a tener heredero para mi turbo R

    ResponderEliminar
  19. Muchos ánimos me gusta ver que esto será una maquina física, es lo que necesita el sistema más maquinaria para perdurar.

    ResponderEliminar
  20. Estoy entusiasmado con que este proyecto llegue a ser una realidad...son muchísimos años disfrutando de mis MSX..en cuanto se pueda tocar físicamente este MSX3 me llevo uno para casa...así si comparte mesa con mis 2 Turbo-r...

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Aunque se modifique el nombre la idea es igual de buena.

    ResponderEliminar
  23. Aunque se modifique el nombre la idea es igual de buena.

    ResponderEliminar
  24. Cambio de denominación y diseño (I see).
    Ánimo con el proyecto.

    El caso es que a mí me molaba el logo de KdL... con ese número que tanto caos concita en el mundo Machines with Software eXchangeability.
    Pero los hombres de negro y los integrismos no son amigos de la creatividad.
    Ya me haré pegatinas KdL "flavor" para pegarlas en las carcasas je, je
    Aupa Alberto

    P.D. no puedo acceder a la version 0.24. Me quedé en la 23. No problem, ya llegará esa super 0.25 con <9978> chitón: número VDP no mentable tampoco...

    ResponderEliminar
  25. Gracias por estar atentos y daros tan pronto cuenta del cambio de nombre :) ... Pensad que esto es un proyecto. Con su recorrido. Usar MSX3 ha sido muy arrogante por mi parte sin haberlo planteado primero a quien decide estas cosas. Pecamos de asumir el uso de cosas de otros sin apenas darnos cuenta de la "alegría" con la que lo hacemos. El cambio de nombre se ha hecho para bien. No os quede la menor duda. Y no se si acabará siendo el nombre definitivo, es probable que no. Del mismo modo, que tampoco lo será el aspecto del ordenador. Así que por mi parte, toca trabajar mucho y conseguir los objetivos. Todos vuestros ánimos son siempre bien recibidos. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Alberto! Si bien hace ya un tiempo que "merodeo" tu Blog, esta es la primera vez que publico un comentario. Simplemente decirte que sigo muy atentamente (por no decir "obsesivamente", ¡jeje!) la evolución de tu proyecto. En cuanto tengas las primeras unidades a la venta, allí estaré (o estaremos) adquiriendo una (o varias), para traerlas a Argentina, la cuna de la Talent MSX / MSX2 Turbo... Pero lo más importante... la cuna de la SBX, la primera MSX argentina... Salvando obvias distancias, un proyecto este último que me recuerda mucho al tuyo, por el "espíritu" que lo motorizó y que a la vez encierra una linda historia. En fin, un gran abrazo desde el otro lado del "charco"!... ¡¡¡Seguimos en contacto!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por no mantenerte en la sombra, todo apoyo y comentario por vuestra parte, es bienvenido y ayuda. Así que gracias :) ... jejeje, pues si has sido usuario de un Talent, te gustarán los nuevos cursores que le hemos puesto al diseño :)

      Eliminar
  27. ¡Genial, Alberto! Aguardo ansioso más novedades... ¡Y ni qué hablar del momento en que sea presentado en sociedad el nuevo prototipo!. Ya estoy dejando transparente el blog, de tanto visitarlo... ;)
    Una necesaria aclaración: Las Talent MSX y MSX2 Turbo aún ofrecen digna batalla. Funcionan como el primer día, tanto con casettes como con discos de 5 1/4. Estoy esperando la indispensable actualización con la llegada de un MegaFlashRom adquirido a Manuel Pasos.
    Les envío a ti y a tu equipo los mejores deseos y ánimos; continúen por esta mágica senda trazada con esfuerzo y perseverancia, el resultado no podrá ser mejor!...
    ¡Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero! ... las versiones actualizadas de los modelos, están casi casi. Están muy chulas :) A ver si esta semana les podéis echar un ojo. Saludos!

      Eliminar
    2. hola,alguna novedad?.. esos conceptos del VR?
      que ganas

      Eliminar
  28. ¡Y tenías razón, Alberto!... Me encontré con el video de tu reciente presentación en el encuentro de usuarios de MSX,y la verdad que el nuevo diseño del hardware me encantó. El agregado de los cursores celestes me recuerda a la querida TALENT MSX, aunque los mismos no fueron exclusivos de dicha marca, por lo que muchos otros usuarios se sentirán identificados. ¡Vuelvo a felicitarte y renovar la sincera admiración que me provoca tan ambicioso emprendimiento, trascendente para la mayoría de usuarios que siguen estrechamente ligados al Universo MSX!... ¡Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Hola Alberto!

    Veo por los comentarios que pudieron incorporar lo de las teclas azules, que te había comentado en otra entrada... Genial!. Fotos por favor!, jaja

    Soy un fan de las MSX desde la primer hora y formo parte de una comunidad de usuarios en Argentina sobre MSX, y estoy seguro que charlaremos sobre tu "MSX-VR Project" en nuestra próxima reunión, ya que siempre estamos a la búsqueda de actualizarnos y potenciar nuestras MSX al máximo!...

    Los mejores deseos para este nuevo año...
    y por supuesto:

    Larga vida a las MSX!

    Saludos
    Alejandro Yassogna
    -Alias DamianWorf
    -Admin www.Retro-MSX.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro! aquí seguimos a tope con esto, estamos muy ilusionados y cada semana vamos avanzando. Este año ha de salir! Feliz año! y MSX4Ever2Gether!

      Eliminar
  31. Estaba pensando...
    Seria grandioso que incluyeran un CD/DVD/Memoria con una Presentacion y Demostracion de las capacidades de esta nueva MSX3 (rememorando los programas que venian con las maquinas en los 80/90...)

    ResponderEliminar
  32. Hola Alberto, solo darte muchos ánimos y decirte que estás haciendo un trabajo fenomenal. Me encanta el aspecto de la máquina entre otras cosas, pues el feeling de una carcasa como la que has elegido va muy en la línea de los MSX.
    Actualmente soy usuario de MSX2, todos los días dedico mis 10 minutos a jugar. Ánimo y termínalo, que estoy deseando comprar uno.

    ResponderEliminar
  33. Solo tengo palabras de elogio y animos Alberto, sobretodo no dejes nunca de soñar y luchar por lo que crees, para que un dia sea realidad, te mando un fuerte abrazo de un msxero de toda la vida, enorabuena !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias! que vengan estas palabras de un usuario MSX de toda la vida y con una de las mayores colecciones que hay (Dragon included) es todo un elogio.

      Eliminar
  34. ¿Para cuando estará disponible para su compra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si los planes siguen como hasta ahora, durante el primer cuatrimestre del 2017. En la RU50 (ahora en Diciembre) presentaremos un "Beta Prototype" y a partir de ahí, del feedback de la gente, de las reservas que se hagan, etc. trabajaremos para tener un producto final comercial. Saludos!!

      Eliminar
  35. Hola... si lo se.. me acabo de enterar...
    Hace muchos años, cuando no era papa y acudia a las Ru's... charlaba con el Sr. Pazos... cantaba Mazinger Z en japones para despedir las reuniones... me sacaba fotos con Z-0...
    Estaba todos los dias en el Mirc en el canal msx, etc..

    Ay.. que tiempos...

    Me he llevado una muy grata sorpresa. Vengo de un HB-75p... hasta mi GT, que muy amablemente me consiguio hace 14 o 15 años, el Sr. Rafa.. de MSX power replay, pasanco por WSX, NMS-8250, ML-G3, etc....

    Enhorabuena por el proyecto (realidad ya). Te deseo lo mejor y tienes a uno mas que se une a tu secta de seguidores.

    No me habia dado cuenta que eres "pardal". Estamos a tiro de piedra. (CS)

    Por casualidad no estubieste este mes pasado en Castellon en la I feria retrogramer?

    Hablas de reservas... teneis alun precio orientativo previsto?

    Un abrazo

    Roman.

    electric_gt@homtail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roman! cheee un paisano .. me alegra ver que existen!! :) aquí en Castellón es como encontrar arces en la Serra Espadà. Y fíjate que no se si nos conocemos en persona .. tu has estado en la UJI estudiando informática allá por los 90? Bueno, sea como sea, me alegra que conozcas el proyecto. Respecto a las reservas, igual debería haber buscado otro nombre, ahora realmente es un poco "reserva" en cuanto a mostrar interés por la máquina, ¿ok? como diciendo, estoy muy interesado en ella y si el precio me gusta me la compro. Es un poco ese rollo, sin ningún compromiso de nada. De esta forma vemos en torno a cuanta gente estaría dispuesta para ir haciendo números y negociar cosas con proveedores. La idea es que el primer cuatrimestre del año que viene (2017), sacamos ya el precio final y las características finales y habilitaremos un PREORDER. Quien quiera ya podrá formalizar su pedido previo pago. Hay que llegar como sea a la RU51 con este ordenadoraco en la calle. Respecto a si estuve a la feria retrogamer de Castellón, pues la verdad es que no estuve. De hecho, no se si me enteré o es que como igual estaba con la cabeza metido en el proyecto para la RU50, no me enteré de nada. A ver si vamos a la segunda! Enga Roman! Saludos!!!!

      Eliminar
    2. Uy.... me temo que nos debemos conocer, puesto que efectivamente estudie informatica en la UJI en los 90...

      Tendremos que ponernos al dia!

      Un saludo

      Eliminar
  36. Yo quiero uno :)

    No lo hago en la web wrobit.com porque me parece una página superenreversada. Lo siento :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, vaya, siento que te haya parecido complicado esto, igual es que no ha quedado claro en que consiste, ahora mismo, el concepto "RESERVA", ok? intento aclarártelo. Ahora mismo, con entrar en https://vrobit.com y crearte una cuenta en esa web, es suficiente. Nosotros estamos censando de esta manera a la gente, que de momento, con lo que ha visto, cree que este ordenador le gusta y apoya la idea, ok? Simplemente, un registro típico online como el de cualquier web. Durante el año que viene, primer cuatrimestre, tenemos pensado tener ya el precio definitivo y características finales. Será en este momento cuando habilitaremos un ítem en la tienda para poder formalizar el pedido y realizar la reserva previo pago. Para nosotros, este censo nos viene bien, porque ya podemos ir haciéndonos ideas de que poder incluir o no en la configuración final o que acciones ir tomando. Sea como sea, yo se que sigues el proyecto desde hace mucho, si te puedes registrar, perfecto, además te hará falta de cara a poder hacer tu reserva oficial el año que viene. Gracias!! y Saludos!!
      NOTA: Si hay algo que no entiendes o necesitas que te ayude con el registro de algún modo, facilítame un email e intento mandarte un tutorial.

      Eliminar
  37. Ok, hecho. Ya me he registrado. Es que soy muy torpe.

    Por cierto, ya que sabes que voy siguiendo con atención el proyecto desde hace tiempo (de hecho estoy sacrificando otras compras y mejoras MSX para invertilas en este), y hasta ahora no he hecho ninguna mención a detalles o inclusiones, me gustaría, si me permites, dar mi pequeña opinión respecto a la evolución del nombre del proyecto y del producto final. Como he comentado en el MRC entiendo que incluir el nombre MSX podría dar problemas legales pero se podía haber optado por alguna opción mas cercana a la denominación MSX, del tipo MZX, M3X, VSX, VRX, etc, no se, me gusta el proyecto tal como está evolucionando en todos sus aspectos, software y hardware (incluido el tan trillado tema del teclado) pero el tema del nombre me parece "muy alejado de la familia".

    Por lo demás, ánimo y que de este año no pase porque yo ya voy contando los años para atrás. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, Gracias por registrarte.
      Respecto al nombre, si, es un tema en la cabeza de todos, desde los inicios del proyecto como ya sabes. La marca, los cursores, que si es o no FPGA :) .. son los temas recurrentes de este proyecto que poco a poco va tomando forma y que la gente va entendiendo. Si el proyecto se convierte en realidad es porque hay que tomar decisiones e ir cerrando puertas. De no ser así, este proyecto, con dimensiones estratosféricas, caería en el limbo de la indefinición y no vería jamas la luz, la cual cosa, no pienso aceptar. Dicho esto y según nuestros planes, el proyecto necesitaba disponer de una marca este año y eso es lo que hemos hecho, registrar marcas no es barato y MSX no podía ser, tampoco puede ser cualquier cosa porque esto de las marcas es un show tremendo y por cualquier tontería te las tumban. Así que al final, nos decidimos por VRoBIT, mantenemos el isotipo y también el VR. Agregamos el fonema "brobit" intentando recordar a los HOTBIT y los HITBIT. Personalmente, yo creo que si tiene una inspiración clara en el MSX. Pero también te digo, que la verdadera inspiración está en que se vea el logo MSX y en este tema, no doy nada por perdido. Así que, ya veremos en adelante como se integra la licencia MSX en todo esto. Tu piensa en que esto es tan solo una marca como SPECTRAVIDEO o TOSHIBA o PANASONIC o cualquiera de todas las que hay.
      Y si, los años se pueden contar hacia delante o hacía atrás, yo directamente te sugiero que no los cuentes :) pero vamos, este año que viene, sale el VRoBIT.
      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  38. Buenas, ¿alguna novedad sobre el lanzamiento? ¿Cómo va todo?. !!!Que ganas de tenerlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Paco! pues en RetroMadrid queremos llevar cosas claras (precios y configuraciones) y lo que vamos publicando o enseñando lo ponemos en (https://vrobit.com/es/blog)
      De momento poco más. Ultimando detalles y trabajando duro para que este proyecto pueda salir a la luz. ¡Saludos y gracias por interés!

      Eliminar