viernes, 25 de noviembre de 2016

VRoBIT aka (MSX3 / MSXVR)


Yeiraaaa! :)

Current Status:

RU48 -> Project presentation - MSX3/MSXVR
RU50 -> First Beta Prototype of the project MSX3/MSXVR with the brand name - VRoBIT

It is a "beta", ok? We need to work in some important features, for example, the keyboard. We want to give different color proposal for the case. We want a more MSX keyboard, with 2 color keys and cursors like/similar to PhilipsNMS8280 keyboard.
We are working in other features like the Mic and the VideoMixer and internal hardware extras. And of course, we want to improve the OS and the software, complete the manuals, etc. But, one year of hard work has given very good results. More details about all the stuff during this week and finally in the RU50 (We hope to do a chat for everyone)

Thank you very much for your support during this year. Next year is the year!!! :) Stay tuned!!!




Vamos, que en la RU50 daré una charla y explicaré un poco la odisea del 2016, los avances, estado del arte, etc. Pero la cosa va muy bien. Eso está casi ahí chavales y chavalas!! A ver si voy poniendo cositas a lo largo de la semana para ir haciendo los dientes largos :)

Saludos!!

30 comentarios:

  1. o dios mio, que ganas que tengo de ver el prototipo corriendo soft
    pero en vivo y en directo
    he observado que se ha recuperado el culo cuadrado del primer concepto, queda raro, pero mola.. me recuerda al svi.
    un abrazo, mira que entro en el blog 4 veces todos los días, pues me pierdo esta actualización...
    nos vemos en barcelona...
    por cierto, un detalle, la exposición la hiciste en la 48RU, lo digo porque yo fui a la 49 esperando secuestrarte.. pero te oliste la tostá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras jajajaja es cierto .. siempre se me olvida que hay 2 RUs por año .. es verdad, era la 48 .. arg!! he enmendado el error en el post. Gracias! y si .. nos vemos prontito!!

      Eliminar
  2. Cursores más grandes por favor, si no no es un MSX

    ResponderEliminar
  3. Y botón de rensha (disparo automático), por favor.
    Imprescindible para los shooters.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esooo .. habrá que verlo porque todas estas cosas encarecen todo y lo que ofrece esta "feature" se puede tranquilamente gestionar con un comando DOS o una opción de menú. Pero bueno, a mi no me importaría meterla, se valorará, gracias!

      Eliminar
  4. ¡Sí, señor!

    Me gusta cómo va quedando la cosa, aunque me imagino que aún habrán cambios estéticos. Como sugerencia, los cursores serían mejor como los de los Philips NMS-8250/80.

    ResponderEliminar
  5. Y botón de rensha (disparo automático), por favor.
    Imprescindible para los shooters.

    ResponderEliminar
  6. Por favor, los cursores con la forma del hb-501-p !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje cada uno quiere los cursores de una manera .. me temo que habrá que hacerlos de una sola. Así que lo agrego a la lista de votos :)

      Eliminar
    2. Mientras no sean los de "estilo PC", lo que quieras ;-)

      Eliminar
  7. primero vamos a centrarnos que vaya todo bien, y que haya una tirada grande para que el lo quiera lo pueda comprar, luego ya, miraremos lo del teclado.. de todas formas, como cursores wapos, los del 8235.. hombre por dios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. :) eso eso .. por paz! apunto tus cursores en la lista de votos .. adopta unos cursores

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo, los mejores cursores los de los PHILIPS NMS8245,VG8235 y VG8020.

    Gran proyecto, mucho animo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejores mejores .. bueno . .igual estéticamente era divertidos pero la implementación, sobre todo en el caso del VG8020, era más bien chunga. Hay que intentar buscar opciones que no hagan que solo los cursores valgan una fortuna, no os hacéis idea de lo caro que es todo!!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. [edito y añado. sorry por el speech]

    Saludos Alberto & Cia. aquí un futuro comprador, ¡claro! Suerte con la proxima presentación.
    Me va a ser imposible estar de corpore presente(family feber) así que os acompañaré en spirito...

    El desarrollo de un v9978 participa de mis sueños húmedos de un futuro mejor y de evolución del estándar MSX hacia nuevo y bonito software. Gracias.

    Allá va mi lista de peticiones para la nueva máquina. Sí, ya sé, otro pesadito más. [En algunas me reitero de mis comentarios anteriores en este blog]

    - Diferentes velocidades seleccionables de CPU (existe posibilidad software para ello, pero lo debe permitir el sistema/hard). Z80a, Z80b, Z80turbo, R800...

    * A ser posible acuérdense de los humanos con orejas aficionados al chiptune y de los músicos. (no sólo de video vive el MSX :-)
    - Mezclador Audio. (Excelente idea también el mezclador de vídeo)
    - Compatibilidad MIDI (existe una parte de bios MSX-MIDI soportado en el basic del turbo R GT, creo).
    Si finalmente existen puertos USB ¿qué tal poder conectarle un USBtoMIDI de esos y lograr tener conectores MIDI in/out en el sistema? Compatible con el software ya existente (por pedir que no quede) y... envido a la grande: PSGtoMIDI, FMtoMIDI, SCCtoMIDI.
    - Soporte de archivos *.MID por MoonSound
    - Soporte de otros estandarizados archivos musicales por el sistema (MSX-DOS) añadidos al existente KSS: *.YM *.VGM *.MGS
    - FM basic (ya está -gracias-) y SCC basic


    - Compatibilidad v9990 ¿en el sistema? ¿video mixer? o lo pinchamos externo...
    - Diseño Carcasa: Para gustos estéticos están los colores... (a mi me molan los matsushita(pana) msx2+ y turboR). El quorum va a ser imposible y hay marcas registradas y líos de esos. Ustedes deciden, bastante tienen con lo suyo, ¡claro!. Eso sí: BLACK is beautiful.
    - Compatibilidad Floppy (vía USB external drive) ¿ya lo teníais, verdad?
    - Salida vídeo RGB. (todo el mundo pide HDMI). Yo soy retro a mucha honra.
    - Soporte media data: SD, USB, disco duro sólido... flash ¿o cómo?

    La existencia de CUAAAAATRO ranuras para cartuchos y ampliaciones (todo un slot expander) ya soluciona muchas de mis peticiones, supongo.
    Los dueños actuales del nombre MSX estarán locos si no os apoyan u os ponen trabas con el proyecto.

    Abrazos y ánimos.
    8bit, chiptune & MIDI power Forever!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, J, yo también soy "J", a ver de lo que has comentado.. te puedo decir un par de cosas..
      1.- la velocidades seleccionables de CPU creo que ya están implementadas, puedes, por ejemplo arrancar como un 2+ y acelerarlo al infinito
      2.- Los otros standard, son ficheros compatibles, puedes arrancar en modo turbo R y ejecutarlos, si lo que quieres es usarlo bajo modo nativo, estoy seguro que el MSX-DOS5 es 100% compatible con los MSX-DOS2, así que por ese lado no lo veo problemático..
      3.- el sistema implementa FM+MSX-AUDIO-PSG+SCC Y OPL4, así que creo que como sistema de sonido, va completito
      4.- la compatibilidad 9990, que YO SEPA aún no está implementada (osea, a pinchar), pero como el sistema es actualizable, no digo que no se implemente en un futuro.. a ver que pasa....-
      5- el diseño de la carcasa, como tu bien dices es problemático, tanto porque ponga el que ponga, habrá gente que no le guste, como por diseños que quizá "no les guste a alguien gordo".. de todas formas, como diseño de máquina MSX el 8235 es mi MSX favorito, por sus líneas redondeadas.. pero si funciona, como si le pone un diseño más feo que picio.. ya me haré un MOD.
      6.- lo de la disketera, es cierto que estaría bien que hubiese compatibilidad, pero como tenemos 4 slots, yo, con que me deje un huego para meterla (la disketera, guarro), ya voy servido, ya me pillaré una de estas nuevas y haré un pulpito..
      7.-los 4 slots es un pelotazo de aupa.. ahí puedes meter lo que quieran poner.. aunque estando todo dentro, casi que no se me ocurre nada.
      8.-la salida RGB, creo (no me hagas mucho caso) que está implementada, habrá que mirar como sale al final
      9.- lo último que leí, decía de tarjetas SD como almacenamiento masivo.. no creo que cambie mucho..

      los dueños actuales de la marca MSX, pasan de esta como yo de comer sano, y supongo que pedirán un buen pellizco para que se pueda poner el Logo en la máquina, aún así siempre puedes marcarte un "SVI" y poner "compatible MSX".
      un saludo..
      Alberto, si he metido mucho la pata, ayúdame a salcarla (LA PATA GUARRO!)

      Eliminar
    2. Si me lo permites JL. me vas a poner en un compromiso!! :)

      1. Diferentes velocidades seleccionables de CPU
      > Ya se puede hacer. De hecho se opera entre Z80 y R800. O sea, que se podrían tener más tipos de velocidad. Tampoco se muy bien la utilidad de esto. Si le veo utilidad a overclockar la velocidad del R800 y sacarle más MHZ.

      - Mezclador Audio. (Excelente idea también el mezclador de vídeo)
      > Si, hay idea de meter un DSP para gestionar todo los canales de audio hardware del sistema y llevarlos centralizados y todo eso. A ver que se puede hacer.
      Lo mismo con el tema del video. El poder pillar la salida de una V9990 y poder tirarla y mezclar con el HDMI, pues molaría.

      - Compatibilidad MIDI (existe una parte de bios MSX-MIDI soportado en el basic del turbo R GT, creo).
      > Si, hay soporte interno MIDI pero habría que formalizarlo de forma externa. Este tema seguramente se va a querer llevar a un cartucho externo porque el tema MIDI no es algo que todo el mundo use y habría que ver cuando encarece incluirlo de serie.

      - Si finalmente existen puertos USB ¿qué tal poder conectarle un USBtoMIDI de esos y lograr tener conectores MIDI in/out en el sistema? Compatible con el software ya existente (por pedir que no quede) y... envido a la grande: PSGtoMIDI, FMtoMIDI, SCCtoMIDI.
      > Se podría mirar llegado el caso.

      - Soporte de archivos *.MID por MoonSound
      > Si te refieres a llevar diferentes tipos de formato de audio por diferentes tarjetas, se puede hacer y además también me gustaría hacer otras "tonteridas" como poder jugar a juegos PSG con SCC o con OPLL y chorradas de esas.

      - Soporte de otros estandarizados archivos musicales por el sistema (MSX-DOS) añadidos al existente KSS: *.YM *.VGM *.MGS
      > Si, ya hay un player que toca musiquitas y formatos de estos. Habría que agregar nuevos formatos y cosas, pero esto ya es cosa de software.

      - FM basic (ya está -gracias-) y SCC basic
      > Se podría mirar, pero hay que priorizar :)

      - Compatibilidad v9990 ¿en el sistema? ¿video mixer? o lo pinchamos externo...
      > Pues ya hay una implementación del V9990 en el sistema, además de que puedas pinchar uno original.

      - Diseño Carcasa: Para gustos estéticos están los colores... (a mi me molan los matsushita(pana) msx2+ y turboR). El quorum va a ser imposible y hay marcas registradas y líos de esos. Ustedes deciden, bastante tienen con lo suyo, ¡claro!. Eso sí: BLACK is beautiful.
      > La carcasa va a ser similar a la que nos llevamos a la RU50 y es la de reciente aparición. Los colores, nos gustaría tener varias opciones o que fuera customizable. El teclado, mejorar el tema cursores y poder tener teclas bicolor.

      - Compatibilidad Floppy (vía USB external drive) ¿ya lo teníais, verdad?
      > Pues no, no hay nada del FDD. Solo leer DSKs. De leer diskettes originales no hay nada. Salvo que no sea pinchar una unidad FDD o similar. Por aquí tengo una FDD USB, podria mirar de implementar un Driver.

      - Salida vídeo RGB. (todo el mundo pide HDMI). Yo soy retro a mucha honra.
      > Se puede, pero es un poco un folloncete y hay que meter cosas de configuración en el OS para gestionar estas cosas. Pero poder, se puede.

      - Soporte media data: SD, USB, disco duro sólido... flash ¿o cómo?
      > Pues de serie lleva una SD interna donde arranca el OS y están los temporales, etc. Vamos, que hace como de mini-disco duro y luego puedes usar una SD externa. Lo cierto es que este tema también esta pendiente porque me gustaría meter algo más rápido como "disco-duro" y como también está pendiente el pasar a 2GHZ y a 2Gb de memoria .. pues hay cosas pendientes :)

      Y creo que más o menos, contesto a tus preguntas. Queda por hacer, hay mucho hecho, pero queda por hacer y se hará.

      Saludos!!

      Eliminar
  11. bueno alberto, en 5 días lo veremos en vivo y en directo.. has pensado en llevarte guardaespaldas (por los fans descontrolados, como yo)
    ganazas de tenerlo....
    ostia! ya tiene 9990.. mi padre!
    recuerda.. yo como los petit-suise.. quiero dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja que crack! A ver si me va a tocar llevarme un spray de esos XD

      Eliminar
  12. Para mi otros 2!!!!.....el sabado nos tiramos directos a su yugular....jajajajaja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii .. estoy viendo que lo del spray igual no va a ser mala idea XD

      Eliminar
  13. Una pregunta amigos, soy español, enamorado del MSX. Pero ahora vivo en Ecuador, por temas de la vida. Mi pregunta, a quien mato para poder tener uno aquí?......
    Gracias por guardar un pedazo de mi infancia y adolescencia.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos! y tranquilo que no has de cometer homicidio para conseguir uno de estos, espero XD ... si no pasa nada y todo concluye como es debido, el primer semestre del año que viene, el ordenador estará listo para poderse distribuir a nivel mundial y de forma online. Vamos, que quien lo quiera, podrá tener uno, cuanto más seamos mejor, porque mejor precio sacaremos. Esta semana o la que viene, abriremos la web del proyecto y la idea es que la gente interesada pueda ir formalizando sus reservas. Al menos, para ir presionando a ciertos proveedores. Gracias a ti, por seguir al lado del MSX y por interesarte en este proyecto tan apasionante. Saludos!!

      Eliminar
  14. La verdad es que estoy deseando que acabéis el proyecto Alberto para poder tener uno de estos MSX3....me parece una pasada la calidad del producto que estáis desarrollando....pero al mismo tiempo me da un poco de miedo pensar en lo que valdrá....tenéis ya estimado algún precio orientativo Alberto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso queremos, que quede muy guapo, y que sea útil. Es mi obsesión. Que sea un MSX al que le pueda seguir dando tralla en los días que corren. Respecto al precio, ni idea todavía, yo creo que se quedará algo decente y sensato. Es también otra de mis obsesiones. A ver si en el primer cuatrimestre del año que viene ya ofrecemos un precio concreto y un producto concreto. Gracias!!

      Eliminar